Se desarrolló en INIA la Estanzuela, en conjunto con Fucrea, una Jornada Técnica de Lechería. Jorge Artagaveytia, integrante de INALE, disertó sobre la competitividad del sistema lechero uruguayo comparado con el mundo, y la evolución de los costos de los sistemas de producción.

Artagaveytia indicó que “en Inale desde el año 2012 participamos de la IFCN (Red Internacional de Comparación de Costos). Comparamos los costos de la producción lechera uruguaya con los costos de otro país y también la distinción entre tambos estabulados y tambos pastoriles”.

Sobre esto destacó que “Uruguay ha encarecido los costos en los últimos años, nos llama la atención y es un desafío para lechería uruguaya de futuro, es que se ha achicado la brecha que teníamos de costos con los otros países”. Agregó que hace 20 años, en los tambos estabulados “teníamos 20 centavos de diferencia en costos, con el resto, y hoy estamos en una brecha de 10 centavos. Los países estabulados que compiten con nosotros, Europa y EE.UU., han logrado niveles de eficiencias y de baja de costos, que si bien siguen por arriba nuestro han achicado la diferencia que nos caracterizó históricamente”.

El integrante del Inale también destacó en los tambos con base pastoril, “antes teníamos una ventaja de 8 centavos de dólar por litro con los demás países que compiten con nosotros, como son Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Chile, y hoy esa diferencia se redujo y estamos en los mismos costos”.

Finalmente indicó que hay posibilidades de mejorar la competitividad, para poder seguir aumentando la producción, en base a elaboración propia de forraje y no comprando tanta cantidad de concentrados.

Escuche a Jorge Artagaveytia entrevistado por Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio