Ocurrió en INIA La Estanzuela, donde quedó inaugurado un sistema de ordeñe robotizado. Joaquín Urioste, Responsable de la empresa Gea en Uruguay, destacó que “es un tambo robotizado diseñado en conjunto entre INIA y Gea”.

Se instalaron dos monobox de Gea, que pueden ordeñar entre 60-70 vacas cada uno. Sobre el tambo destacó que es básicamente pastoril, “los animales van a comer a la pastura y luego vuelven al robot”. Sobre el sistema, dijo que es ordeñe voluntario, “el animal viene a ordeñarse por su propia voluntad. “El desafío que tiene el INIA pasa porque el animal vaya a la máquina”, dijo Urioste.

“El robot es una tecnología que ya está probada en el mundo, para nosotros es muy importante instalar en Uruguay el primer robot, desde hace unos 3 años venimos invirtiendo en la difusión de la tecnología y nuestros técnicos están formados para el soporte”, añadió el Responsable de Gea.

Señaló que el tambo robot “cambia la calidad del trabajo, no sustituye el trabajo, da un confort distinto a los operarios, a la vez que busca y genera operarios con una mejor formación”.

Escuche a Joaquín Urioste entrevistado por Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio