“Hubo resistencia de los otros integrantes de la Mesa entendiendo que era un tema muy puntual y que no hacía al global de la industria láctea”, sostuvo Fernando Valverde, Presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL). El tema fue planteado por las gremiales lecheras que integran la Mesa Láctea, entendiendo que este paro de los trabajadores de Conaprole que duró 3 días, ocasionó graves pérdidas al sector.

Valverde sostuvo que más allá de la medida gremial hay un perjuicio económico de fondo que muchas veces no se considera.

El Presidente de la IPL se refirió al funcionamiento de esta Mesa Láctea, asegurando que esperaban que fuera un ámbito de discusión en el que se pudiera avanzar en acuerdos, aunque fuera de palabra, pero señaló que habrá que analizar en el futuro si cumple las expectativas o no.

Por último, Valverde sostuvo que la Integremial también está disconforme por cómo se viene trabajando en el Instituto Nacional de la Leche junto a los Ministerios de Economía y Ganadería con respecto al proyecto de Ley para crear un fondo de garantías para productores lecheros. Sostuvo que no se han tomado en cuenta las recomendaciones de las gremiales e INALE, pero aseguró que, por ahora, no manejan la posibilidad de retirar a sus delegados en el Instituto.

Escuche la entrevista a Fernando Valverde, Presidente de la Intergremial de Productores de Leche, realizada por Juan Dellapiazza de Punto de Equilibrio