Si bien actualmente la negociación Unión Europea- Mercosur tienen a los lácteos excluidos, esto no quiere decir que más adelante entren en los planteos. Es por eso, que el Instituto Nacional de la Leche (INALE) también estuvo presente en la reunión realizada recientemente en Brasilia. “Se estuvo trabajando mucho en el tema propiedad intelectual y denominaciones de origen, donde sí están planteadas situaciones que afectan al sector lácteo”, explicó Gabriel Bagnato, Gerente de INALE.

“Sabemos que para la Unión Europea que aparezca una oferta de lácteos por parte del Mercosur es importante”. La preocupación del sector productivo de la región radica en lo que es la política de subsidios que tiene el bloque europeo para sus productores lácteos que terminan afectando los costos y por ende la competitividad en cada uno de las regiones.

El otro elemento que preocupa a los productores es que hoy, el arancel que pagan los productos lácteos para ingresar a Europa es mayor al que pagan los productos europeos para ingresar al Mercosur. “Si en estas negociaciones, ambos bloques bajan sus gravámenes en proporciones similares, va a seguir habiendo diferencias entre los aranceles del Mercosur y los de la UE”, explicó Bagnato.

Por otro lado, también se trabajó con los privados en lo que refiere a la cuota efectiva. “Lo que vemos es que cuando se trabaja con cuotas, éstas terminan siendo no efectivas por trabas pararancelarias, con eventos intermedios que complican la operativa”.

El Gerente de INALE resaltó que para el sector lácteo es muy importante seguir abriendo puertas, pero para ello es necesario tener en cuenta los elementos repasados anteriormente. Agregó que, en este tipo de negociaciones, es muy importante también llevar propuestas que ya estén laudadas en la interna del Mercosur, razón por la cual se viene trabajando muy de cerca con Brasil y Argentina en este tema.

Escuche al Gerente de INALE Gabriel Bagnato en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio