En los primeros 9 meses del año el nivel de las exportaciones del complejo lácteo se ubican en US$ 406.981 millones, mostrando un descenso del 3%, atribuible a menores volúmenes colocados de los principales productos, pese a que se registraron mejoras en los precios.

En lo que va del año aumentó el valor de manteca (+34%) y queso (+6%), mientras que descendió el de leche en polvo entera (-12%) y leche en polvo descremada (-18%) comparado con el acumulado a setiembre del año anterior. En consecuencia, la facturación total recibida en lo que va del año fue inferior a la registrada a setiembre 2016 (-3%).

En el acumulado a setiembre de este año se redujeron las colocaciones de todos los productos lácteos exportados, el producto que registró un mayor descenso fue leche en polvo entera (-34%) luego leche en polvo descremada (-25%), manteca (-17%) y quesos (-14%).

Respecto a diciembre del año pasado los productos que registraron mejoras en los precios en orden de magnitud fueron: manteca, queso y leche en polvo entera (+54%, +15% y +8% respectivamente), mientras que se descendió leche en polvo descremada (-6%).

Al comparar los precios promedio recibidos por los productos exportados en el acumulado a setiembre de 2017 en relación a igual período de 2016, se observa que todos los productos aumentaron, en orden por incremento quedaron: manteca (+61%), leche en polvo entera (+35%), queso (+23%) y leche en polvo descremada (+11%).

Comparando los precios de setiembre con los del mes anterior casi todos los productos registraron aumentos, el más importante fue el de manteca (+10%), seguido por el de queso (+5%) y leche en polvo entera (+1%). Por otra parte, descendió leche en polvo descremada (-6%).

Fuente: INALE