En lo que va de este 2017 se observa una caída de 20% en el volumen de productos lácteos comercializados en el exterior, comparándolo con el año anterior, donde hubo un incremento en la producción y también un mayor stock de productos. Así lo indicó Mercedes Baraibar, integrante del Instituto Nacional de la Leche (INALE).

Analizando el comportamiento por productos, se observa una baja de 27% en la Leche en Polvo Entera (LPE), la Descremada lo hizo 31%, los Quesos 13% y la Manteca 23%.

La facturación está en niveles muy similares al año anterior, lo que implica que, pese al menor volumen comercializado, se están obteniendo mejores precios. En este sentido, Baraibar indicó que LPE aumentó de 5%, la Descremada cayó 9%, los Quesos tuvieron una caída de 10% y la manteca se incrementó 50%.

Sobre los destinos, Baraibar sostuvo que se observa una disminución de Brasil, aunque en Leche en Polvo Entera sigue siendo nuestro principal comprador, seguido de Argelia.

Por último, la integrante de INALE señaló que el mercado internacional está relativamente balanceado, con precios que se estima se mantendrán en los actuales niveles por los próximos meses. La incertidumbre está dada por el incremento en la producción de Europa, aunque se observa una demanda sostenida por parte de China.

Escuche la entrevista completa a Mercedes Baraibar del INALE en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio