El anuncio lo hizo el Ministro de Agricultura Blairo Maggi en la Cámara de Diputados.La medida permanecerá hasta que se demuestre que el 100% de los productos vendidos a Brasil tienen su origen en Uruguay.

La suspensión de las licencias de importación de leche de Uruguay fue anunciada por el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi, después de reunirse en la Cámara de Diputados con integrantes del Frente Parlamentario del Agronegocio. La decisión, según el ministro, permanecerá hasta que se concluya la trazabilidad del producto. Y sólo será revertida si logran comprobar que el 100% del volumen exportado a Brasil fueron producidos en Uruguay, afirmó.

Maggi observó que habrá un comunicado oficial sobre la suspensión de la importación. “Es la primera medida práctica que estamos tomando. Ya había defendido públicamente que debemos negociar con Uruguay cuotas, como la que tenemos con Argentina. Uruguay no se siente cómodo para hacer eso, pero es una necesidad del mercado brasileño”.

Una medida más drástica también está en el horizonte, y esa sería la de retirar la leche del Mercosur, declaró Maggi. “Trabajamos en esa dirección, ya que la situación se está transformando en casi insoportable para el productor brasileño, en función de los costos locales que inviabilizan la competitividad”.

De acuerdo con el Ministro, las medidas administrativas legales con ese objetivo se están adoptando inmediatamente. Adelantó que se enviará una misión técnica al país vecino y recordó que ya había conversado sobre el asunto con el Ministro Tabaré Aguerre.

Según informa El País, Ricardo De Izaguirre Presidente de INALE y el Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, le informaron a Blairo Maggi que dicha triangulacion no existe y que se trata de una acusación lamentable.