Daniel Miranda, Gerente de Il Tramonto dijo que “hay productores que están viendo una pos zafra para este año, están empezando a encerrar ganado, esto se va a ir fortaleciendo en el correr de los próximos días”. Afirmó que “la mayoría de nuestros clientes están especulando con el precio, son clientes con experiencia que van estudiando el mercado año a año y creen, al igual que nosotros que en este año podría haber pos zafra”. Señaló que “no sé sabe cuanto durará, pero en algún momento se va a complicar conseguir los ganados gordos y va a haber una baja en la faena”.

Comentó que “está comenzando el período de ingreso más fuerte para el corral, pero debido a la baja en el precio del ganado de la cuota 481 frente a 2016, hay cierta incertidumbre”. Destacó que la capacidad en la empresa es de 14.000 en Mercedes y 7.500 cabezas en Durazno, pero “ahora estamos en alrededor de un 60% de la carga, bajó bastante”.

En cuanto a los precios para cuota, están entre los US$ 3,40 – 3,50 y el año pasado estaba en torno a los US$ 3,70 en esta época, afirmó que “la reposición de novillos para corral para cuota ha bajado, se ha acercado mucho a lo que es el precio del novillo de reposición general, eso varió el número”, destacando también que “algunos insumos han bajado, como la ración que bajó un 10%, y han ayudado, pero el negocio no es lo mismo que el año pasado”.

Sobre la recría de terneros para exportación dijo que “los productores han tomado algo de capacidad del feed-lot y se han inclinado más a este negocio, algunos corrales de cuota 481 han apostado a cambiar a esto y otros productores están haciendo en su establecimiento la recría”. Además el Gerente de Il Tramonto afirmó que “las exportadoras están comprando mucho de lo que va saliendo al mercado, habrá que ir viendo si realmente le da el tiempo al productor para ganar kilos y hacer la diferencia”. Finalmente destacó que “las exportaciones están firmes y lo veo como una oportunidad más si esto de la cuota empieza a complicarse y no hay destino para los ganados a corral, pero creo que eso no va a pasar. Hoy hay que utilizar estos momentos para ir aprovechando capacidad ociosa con los terneros”.

Escuche a Daniel Miranda entrevistado por Ruben Silvera y Federico García en Punto de Equilibrio