El Dr. José Luis Calleros, del departamento de Durazno, dijo que en la zona centro del país los campos están en muy buen estado y en general los ganados están excelentes, ejemplo claro de eso es que los terneros tienen 20 kilos más al momento del destete.

Según Calleros, como contrapartida es un año difícil para la parte sanitaria de los animales donde el saguaipé por momentos alcanza un desarrollo muy fuerte, principalmente en los lanares.

Los datos de preñez están siendo muy dispares, aunque en general los porcentajes van a superar los años inmediatos anteriores. Los ganados que parieron tarde en la primavera pasada son los que más les ha costado preñarse, igual que las vaquillonas que pasaron mal en el invierno.

Los mejores resultados están en los ganados de pariciones tempranas donde también se acompañó con algún manejo como destete temporario o destete precoz.

En cuanto a los porcentajes de preñez, Calleros dijo que en vaquillonas hoy podemos hablar de un rango de preñez de 72% a 95 % y en ganados de cría que se les aplicó alguna medida de destete podemos ir desde 72% a 85 % de preñez. Como siempre la diferencia en el buen resultado del ganado preñado está en un manejo correcto para las distintas categorías.

Escuche a José Luis Calleros: