Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, manifestó que hoy China es el mercado más importante en este primer cuatrimestre en cuanto a volumen y valor de exportaciones. “La realidad es que el 40% de la producción argentina va a China. Este porcentaje es poco ya que el potencial que tiene Argentina es de crecer en cuanto a la exportación de carnes. China es el destino principal”.

Urcía advirtió que el stock ha venido creciendo, sin embargo advirtió que el ritmo se ha desacelerado: “Hoy Argentina puede crecer mucho y la previsión que tenemos en virtud de la dieta de los argentinos, que se está inclinando más por el pollo y el cerdo, el año próximo tendremos un volumen importante de carnes que necesariamente hay que colocarla en mercados externos”.

El presidente de la Federación indicó que, luego de China, apuntarán al mercado filipino: “Esperemos tener buena respuesta. La necesidad hoy de abrir mercados es imperiosa, porque tenemos que colocar toda nuestra producción”.

Urcía comentó que los cortes de carne que consume China no son iguales a los cortes del argentino y argumentó que el tipo de cocción de los chinos es diferente: “Para ellos el bife es grande, pesado e incómodo. Ellos consumen corte de garrón y brazuelo y anda muy bien para el tipo de cocción que ellos tienen”.

Fuente: Cadena 3 y Agritotal