Se inauguró este miércoles, en la ciudad de Shanghai, el stand de la Expo Sial 2017, que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) preparó para presentar las carnes uruguayas. Durante la ceremonia inaugural participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y el Presidente de INAC, Ing. Agr. Federico Staham, acompañado por los miembros de la junta directiva del instituto, Gastón Scayola por industriales y José Mesa por productores.

Asimismo, estuvieron presentes el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Rodolfo Camarosano, el Embajador Fernando Lugris, el Cónsul General en Shanghai Leonardo Olivera y el Agregado Comercial Alejandro Mongrell.

El mensaje central resalta la producción a cielo abierto todo el año, día y noche, dando así otra dimensión al concepto de carne natural. Es una perspectiva original, que no había sido usada hasta el momento y destaca cómo el ganado vive al aire libre durante su ciclo de crianza.

Nuestro principal mercado de carnes 

En 2016, China aumentó su volumen global de compras en un 6%, pasando a ubicarse entre los mayores importadores del mundo, junto a Estados Unidos y Japón. Su activa participación explica la evolución positiva que ha tenido el comercio mundial de carne vacuna en este período.

El menor volumen de ventas de Australia por problemas climáticos dejó espacios para países del Mercosur. En 2016, del total de importaciones de carne bovina enfriada y congelada, Brasil ocupó el 32% y Uruguay el segundo lugar, representando una cuarta parte de dicho total.

Le siguen en orden de importancia: Australia con el 18%, Nueva Zelanda con el 13 % y Argentina con el 11%. Según datos brindados por China Meat Association y obtenidos de la Administración General de Aduanas, entre enero y marzo de 2017, Uruguay fue el primer proveedor de carne y productos cárnicos de China (49,4 mil toneladas) seguido por Australia (46,4 mil toneladas) y Brasil (26,5 mil toneladas).

China ha pasado a ser nuestro principal destino de exportación y eso explica la alta concurrencia de empresarios privados del sector cárnico – aproximadamente 50 personas- en esta nueva edición de SIAL CHINA 2017 que se desarrolla entre el 17 y el 19 de mayo, donde Uruguay participa en forma ininterrumpida desde el 2004. En esta oportunidad, acompañan a las autoridades de INAC, 18 plantas de faena que representan casi el 90% de las exportaciones cárnicas en valor, en el periodo enero-marzo 2017.

Luego del primer día de feria, Uruguay ofreció una recepción en el Hotel Grand Hyatt Shanghai para agasajar a 200 invitados, con carnes y vinos uruguayos. Las carnes fueron preparadas por el Chef Ejecutivo del hotel Rolf Knecht, tanto al estilo oriental como occidental, para mostrar la versatilidad y la alta calidad de nuestros productos. La velada tuvo además un show musical de tango.

Fuente: MGAP