Se llevó a cabo la reunión entre la Federación Rural y la Comisión de Ganadería del Senado, donde Alejandro Umpiérrez, Presidente de la Comisión y Diputado del Partido Nacional, destacó que esto “debe ser un llamado de atención al sistema político, donde el sector agropecuario se está expresando diciendo que hay que encontrar una solución a los costos del estado, a los temas tributarios”. Añadió también que “nunca vi en una movilización, salvo en las épocas más duras de las crisis, que 43 sociedades del interior vinieran a decir presentes en una comisión como para avalar el mismo mensaje que estaba dando el consejo directivo de la federación”. Umpiérrez agregó que “creo que el sistema político tiene que tomar en cuenta estas cosas, estamos acercándonos de alguna manera a aquella consigna de rentabilidad o muerte”.

Sobre el manejo de la tierra y la salida de productores del sector, destacó que “ha sido una reforma agraria al revés en Uruguay, donde se ha concentrado la tierra en lugar de distribuirla, el Instituto Nacional de Colonización tiene una política de tierras equivocada. Hemos perdido el rumbo correcto en la política de colonización que debería modernizarse”.

Con respecto al incremento de tarifas, descartó que haya cambios para los sectores productivos, “porque el Poder Ejecutivo está tratando de disminuir el déficit fiscal rascando la lata de todos lados”. Añadió también que “lo más increíble es que el Poder Ejecutivo aumenta su recaudación y la deuda pública también aumenta, no logra nunca abatir el déficit, porque está en una máquina de gasto público que son millones de dólares que se van en un caño sin fin”.

Sobre el gasoil, el Diputado del Partido Nacional dijo que no es sostenible que el sistema productivo subsidie el funcionamiento de una monopólica. También añadió que “tenemos que abrir la competencia en materia de combustible, nuestro fin es hacer una empresa eficiente, competitiva y al servicio de la gente”.

Escuche la entrevista a Alejandro Umpiérrez, realizada por Ruben Silvera y Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio