Ismael Turban Gerente de El Tejar en Brasil dijo que “fue un día complejo y el agricultor aprovechó la suba del dólar y vendió el equivalente al 3% de la producción en un día. Hubo confusión y especulación, y además con la decisión de Michel Temer, se espera que este viernes sea peor que hoy. Está muy difícil, existe incertidumbre y eso ocasiona dificultades para poder proyectar y tomar decisiones”.

Consideró que aún queda mucha soja para vender en Brasil “y si el dólar sigue alto los productores van a vender, lo cual no es positivo para Uruguay y Argentina, porque existirá una fuerte presión sobre el precio”.

Indicó que un dólar por encima de 3,20 permite encarar una campaña tranquila, “aunque todo depende lo que suceda políticamente”. Hasta el miércoles, “la zafra venidera se hacia muy compleja por lo apretado que estaban los números con un dólar a 3,10, pero sin dudas habrá que esperar. Porque veníamos con síntomas positivos para la economía brasileña, con tasas de interés bajando, al igual que la inflación y un dólar a 3,10, que para los agronegocios no es lo mejor, pero si para la economía en su conjunto”.

Recordó que la caída de 8.8% del Bovespa no se daba desde 2008, “además las acciones del Banco de Brasil cayeron un 25% en día, son oscilaciones muy grandes”.

Describió también los números de la última zafra y los recaudos que se toman en medio de la volatilidad política.

Escuche a Ismael Turban en Punto de Equilibrio: