Agroconsult ha lanzado una nueva proyección, que prevé un aumento de 3% en la superficie de soja sembrada, llegando a un récord de 35 millones de hectáreas, sustituyendo en gran parte al maíz de verano. Pero la consultora también pronosticó un descenso en la producción, debido al menor rendimiento de los cultivos, quedando en 111,1 millones de toneladas, un descenso del 4%.

La consultora proyecta una caída del 14% en la cosecha de maíz en la campaña 2017/18, quedando en 26,1 millones de toneladas. La cosecha total del cereal fue estimada en 95,3 millones de toneladas, con una caída del 5% con respecto a la zafra anterior.

“Desde el punto de vista de los costos de producción, los cambios previstos para los productores son pequeños, pero existe un sesgo negativo para los precios y la productividad, haciendo más evidentes los problemas causados ​​por la ineficiencia en el transporte hasta los puertos”, dijo Agroconsult.

La consultora proyecta reducción en los ingresos de los productores, de 784 reales/ha en la cosecha pasada a 371 reales/ha en el próximo período en la región Medio-Norte de Mato Grosso. En el sudeste de Paraná, la perspectiva es que la rentabilidad va a caer de 1.224 reales/ha a 1.039 reales/ha. La consultora agregó además que “en regiones donde la logística es más cara, el impacto será significativo”.