Cristian Nolte, Gerente de Cofco Internacional en nuestro país, indicó que “la descarga de soja uruguaya en China, por ahora viene bien, solo se descargaron 3 barcos de todo lo que ha salido de Uruguay, y no han tenido grandes problemas, la calidad este año ha sido excepcional”. Agregó que “hay bastantes demoras, ya que cargan acá y normalmente completan afuera, y además tiene 40 días de navegación, más 15 días de demora que tiene en China”.

Sobre el aumento de los precios, el Gerente de Cofco dijo que “el productor necesitaba este incremento de precios en los granos”. Con respecto a la situación de EEEU, “nosotros creemos que no cambió nada, estas previsiones no van a cambiar los fundamentos de oferta y demanda, pero los fondos estaban muy vendidos y ante el contexto del mercado climático de EEUU, los fondos salen a recomprar sus posiciones y es lo que está llevando el mercado hacia arriba”.

Cristian Nolte agregó que en el mercado local “queda mucho por vender aún, alrededor de 800.000 toneladas, un volumen importante”. También analizó que “sería un riesgo que lleguemos a setiembre con volumen que es cuando entra la oferta de soja norteamericana, pero estimo que algo de volumen pueda llegar a quedar de este año para el otro”.

Escuche a Cristian Nolte entrevistado por Ruben Silvera en Punto de Equilibrio