Por segundo año consecutivo, los valores promedio de las semillas forrajeras registran bajas en el mercado, con precios que en esta zafra están entre 8 y 9% por debajo de la campaña anterior, donde ya había caído cerca de 10%. En el marco de la Jornada Pasturas 2017,  José García, Gerente Comercial de PGG Wrightson, destacó que “el mercado de pasturas está copiando la problemática de precios que se observa en sectores como la lechería o la ganadería, pero aspiramos a que las recientes señales de los mercados y una primavera que está ayudando, nos permitan tener nuevamente un sector robusto, rentable y que pueda seguir empujando”.

Para García, las empresas de pasturas no están ajenas a los problemas cotidianos del sector lo que ha provocado una mayor demanda de pasturas anuales, tanto leguminosas como perennes. “Desde hace dos años, las especies perennes como Dactylis o Festucas ven una demanda creciente. Hemos tenido incluso, problemas de disponibilidad de las semillas. Sin dudas que tampoco hemos estado ajenos a los problemas financieros y de rentabilidad que tienen las empresas ya sean ganaderas, agrícolas, agrícolas-ganaderas, o lecheras, que ha hecho que el promedio de precios por segundo año consecutivo caiga”, señaló García. Sin embargo, destacó el crecimiento en la demanda por especies como Festucas, que viene registrando un crecimiento anual de 15% o Dactylis con un incremento aún mayor. “Es el segundo año que entendemos no logramos abastecer la demanda de los sectores lecheros y ganaderos del Este del país. Hay otras especies, sin embargo, como la avena que es anual, que han tenido, por ejemplo, una caída en sus precios muy significativa”.

En cuanto a la zafra de verano, el Gerente Comercial de PGG señaló que se observa favorablemente. “En lo que refiere a las semillas, todo lo que son materiales como sorgos sileros o forrajeros para el sector lechero vienen con un ritmo de reservas muy bueno.  En maíz, si bien se habla de que las siembras de fines de agosto – principios de setiembre no se han hecho por los excesos hídricos, nosotros venimos con un muy buen nivel de ventas”. Por último, sobre las reservas de semillas para la zafra de soja, García destacó que, si bien se ha demorado por los retrasos en las aplicaciones y preparación de las chacras, se ve una demanda sostenida para lo que son los materiales dentro del grupo de madurez 6.

Escuche la entrevista con José García, Gerente Comercial de PGG Wrightson, en diálogo con Ruben Silvera de Punto de Equilibrio