Los futuros de soja cerraron prácticamente a la par sobre 354 U$S/tn. El mercado agurdó con calma el informe mensual de oferta y demanda, que publicará mañana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Como era de esperar, hacia el final del día de ayer, se conoció el reporte de cultivos en EE.UU. y el mismo presentó retrasos en el avance de cosecha de la oleaginosa. De todos modos, este suceso ya venía siendo descontado por el mercado en los últimos días cuando las lluvias daban de imaginar tal situación. A su vez, hubo una leve mejoría en el conteo de los lotes en condiciones buenas y excelentes (60% a 61%). En torno a ello, se mantuvo consenso entre los analistas de que el USDA elevará ligeramente los rindes y la producción en su próximo informe. El volumen total, se estima en 121,03 mill. tn., cuando en septiembre fue de 120,59 mill. tn.

Por otra parte, el mercado no dejó de observar el avance de la siembra en Brasil, etapa que viene un tanto retrasada a causa de las sequías en los suelos. El pronóstico por parte de la CONAB, estima que para la campaña 2017/18 la producción se ubicará entre 106-108 mill. tn., por debajo de las 114 mill.tn. registradas en la cosecha 2016/17.

Los futuros de maíz cerraron con ligeras pérdidas y se aproximaron a los 136 U$S/tn. Si bien el avance de cosecha se mostró retrasado por las precipitaciones de los últimos días, la amplia oferta del cereal que se avecina parece transmitir calma al mercado. Según el USDA, el progreso en las tareas de recolección alcanzó un 22%, cuando los analistas privados esperaban que un 27%. El retraso es notable respecto del año pasado y el promedio histórico, donde las marcas se ubicaban en 33% y 37% respectivamente.

Los futuros de trigo, sufrieron retrocesos y se negociaron en torno a 159 U$S/tn. La fuerte competencia internacional continuó presionando sobre los precios en EE.UU. La presencia de Rusia y los países cercanos al Mar Negro se hizo sentir en el comercio mundial del cereal, relegando en parte a EE.UU. de las licitaciones de compras. Ayer Egipto, adquirió 170.000 tn de trigo Ruso y no hubo ofrecimientos de mercadería estadounidense. Además, las lluvias habrían beneficiado al cultivo de invierno en la zona de las planicies, adicionando presión sobre los precios del cereal en Chicago.

Fuente: Grimaldi Grassi