Los futuros de soja finalizaron la rueda con pérdidas superiores a 16 U$S/tn., presionados por mejoras en las perspectivas climáticas a corto plazo sobre el Medio Oeste norteamericano. En detalle, los analistas marcan un descenso de la temperatura para los próximos días, donde además podría haber presencias de lluvias. Dicha situación, beneficiaría a los lotes de la oleaginosa, que se encuentran con stress hídrico en el extremo noroeste del corazón productivo sojero. En tanto, el día de ayer, el USDA elevó su proyección a nivel mundial de los remanentes finales para las dos últimas campañas. Adicionalmente, tras la publicación del reporte se pudieron observar ligeros aumentos en las estimaciones finales de producción a nivel global, agregándole peso a los valores.

Por otra parte, el mercado de maíz cerró la sesión en terreno negativo, registrando bajas en torno a 6 U$S/tn. Gran parte de los lotes del cereal en EE.UU. se encuentran atravesando la fase de polinización, la cual es determinante del rendimiento. Así, las nuevas previsiones climáticas de menores temperaturas para la próxima semana sobre el cinturón maicero, podrían beneficiar al cultivo. Por el lado del USDA, las mayores perspectivas de producción a nivel mundial, adicionaron peso sobre los precios. Concretamente, en la jornada de ayer, el organismo elevó sus proyecciones de producción a nivel mundial sobre las campañas 2016/17 y 2017/18. Además, marcó una importante alza en los stocks finales para ambos ciclos. Se destaca, que el mercado se maneja con cautela, a sabiendas que el USDA no iba a modificar los rindes del cereal norteamericano, hasta tanto, no finalice la fase de polinización.

Por último, el trigo finalizó la operatoria del día jueves con pérdidas que rondaron los 8 U$S/tn., presionado por ventas técnicas. Sumado a ello, el USDA en su reporte mensual de julio, elevó la producción de trigo de invierno de EE.UU., y redujo la producción proyectada de la variedad primavera en menor medida a lo esperado por el mercado. Se recuerda, que el cereal de primavera, ha sido afectado por la sequía y las altas temperaturas en las Planicies del Norte de EE.UU. En tanto, los analistas comentan que la reducción por parte del USDA sobre las estimaciones de producción de Rusia fue optimista. Además, se agrega las dudas sobre las estimaciones de producción de la UE, donde vaticinan que se debilitaran aún más.

El CIERRE DE AYER

Fuente: Grimaldi Graasi