El escándalo que envuelve al gobierno de Michel Temer en Brasil está teniendo hoy un fuerte correlato en el mercado de granos de Chicago, donde los precios de la soja y del maíz caen cerca del 2,6 y el 1,8%, respectivamente, en el inicio de la jornada de negocios.

El escándalo político está generando una fuerte devaluación del real frente al dólar (hasta un 8,5% en el inicio de la jornada bursátil) y ello favorece notablemente la competitividad de las mercaderías exportables brasileñas, entre ellas los granos, dado que las vuelve más baratas para los compradores internacionales, al tiempo que incrementa la cantidad de reales que recibe el vendedor.

Este beneficio para los productores brasileños, generado en un hecho de corrupción del actual gobierno de Brasil, llega en un momento en que el país acaba de levantar su mayor cosecha histórica de soja, con 113 millones de toneladas, de los cuales unos 63 millones son el saldo exportable que ubica a Brasil como el primer proveedor mundial de la oleaginosa. De igual modo, ocurre en pleno desarrollo de una campaña de maíz que también se prevé récord histórico, con un volumen estimado para la cosecha en casi 93 millones de toneladas, de los cuales 26 millones deberán ser exportados por el segundo mayor abastecedor global del cereal.

Tanto en soja como en maíz, las ventas de los agricultores brasileños están demoradas frente a los registros de 2016 y a los promedios históricos, justamente por la fortaleza que el real venía mostrando frente al dólar, que debilitaba los valores recibidos por los productores. Entonces, hoy el debilitamiento de la moneda de Brasil lleva a los operadores de la Bolsa de Chicago a especular con ventas masivas de soja y de maíz brasileño, en detrimento de la posible colocación de estos productos por parte de los vendedores estadounidenses.

El devenir de los negocios y de las noticias determinará si la tónica bajista actual se prolonga hasta el cierre de los negocios; si disminuye o se acentúa, o si aparece algún fundamento que logre revertir las pérdidas.


Fuente: www.lanacion.com.ar