Pérdidas de cosechas masivas se hacen sentir en la región, esto dio lugar a un déficit de 9,3 millones de toneladas en las cosechas de cereales. Además, también se calcula que 643.000 cabezas de ganado han muerto en la sequía. A causa de estos factores, se estima que la población con inseguridad alimentaria aumentó en un 31%, implica que más de 40 millones de personas necesitan ayuda humanitaria .

 

Se espera que las temperaturas en el sur de África aumenten entre 1,5°C y 3°C debido al cambio climático para el año 2050. Esto puede causar fuertes fluctuaciones de los patrones climáticos y los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, como las sequías y las inundaciones . La agricultura se verá gravemente afectada.

Desarrollar estrategias eficaces y adecuadas de adaptación y mitigación del cambio climático, es crucial para entender el impacto en diferentes ganado y cultivos. Como una estrategia de mitigación productores deben hacer uso de las especies de ganado o razas que son tolerantes al calor y la sequía, las enfermedades y a los parásitos.

En agricultura intensiva, así como entre los pequeños agricultores se están llevando a cabo diferentes estrategias, como por ejemplo la refrigeración mecánica, incluida la ventilación forzada, el enfriamiento por evaporación y el sombreado (naturales y artificiales).