Se realizó en Colonia una nueva jornada dentro del 6º Encuentro Nacional de Pastos que consistió en una recorrida a campo por la mañana, para observar ensayos experimentales y por la tarde la visita a un Tambo.

El establecimiento comercial visitado, es un tambo muy pastoril en el cual se hicieron cuatro paradas mostrando pasturas diferentes lo que permite sustentar la producción de pasto en el campo, explicó Ignacio Vago técnico de Gentos.

“En kg de materia seca estamos muy bien, con pasturas que producen más de 15 toneladas al año, pero lo que hace falta es poder consumir esta pastura en primavera y para ello, es necesario tener altas cargas”, según sostuvo Vago.

“En el campo experimental vimos algunas alfalfas nuevas que no están en el mercado y que, si bien no producen más, mejoran la calidad de la materia seca. Vimos ensayos de verdeos y otras especies vinculadas a la producción de leche”.

Las pasturas están en buenas condiciones gracias al clima de este invierno, pero como negativo, en algunos casos, Vago destacó que, por el exceso de agua, hay mucho pasto que no se puede comer. “El año vino lindo para la producción de pasto, pero en los sistemas lecheros, los pastoreos no fueron tan asiduos porque hubo que encerrar las vacas para no maltratar las pasturas”.

El jueves que viene, la actividad continúa en Trinidad, en la Sociedad Fomento de Flores donde van a disertar Fernando Lattanzi de INIA, Álvaro Simeone de FAGRO, Juan Amadeo de Gentos y el Psicólogo Alejandro De Barbieri.

Escuche a Ignacio Vago, de Gentos en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio.