Los mercados financieros respondieron a la baja ante las amenazas que intercambiaron los Estados Unidos con Corea del Norte, elevando aún más las tensiones entre ambos países. Por un lado Donald Trump, haciendo referencia a que el poderío de su país está en su mejor nivel y que las amenazas de parte de Corea del Norte serán respondidas con “fire fury, and, frankly, power the likes of which this world has never seen,”  (lo que se podría interpretar como una furia y poder nunca vistos antes). A esto, Corea del Norte respondió indicando que están revisando planes para atacar la Isla de Guam, una isla bajo control de Estados Unidos que se ubica a unos 3.500 kms. al sureste de Corea. Este punto considerado estratégico para Estados Unidos para lograr influencia en la zona también se encontraría dentro del rango de los misiles que el régimen Norcoreano ha difundido contar y amenaza con utilizar.

En relación con el petróleo, esta semana se reunieron en Dubai los países miembros de la OPEP para revisar los niveles de cumplimiento del acuerdo de reducción productivo que entró en vigencia a comienzos de año. Si bien no trascendieron noticias de importancia, el jueves los ministros de Petróleo de Iraq y Arabia Saudita ofrecerán una conferencia de prensa donde comentaran sobre los resultados del acuerdo. También hay que considerar la situación con Venezuela en la ecuación. Si bien no se han adoptado sanciones económicas al país, de generarse alguna situación de interrupción en sus exportaciones de crudo, generaría un efecto inmediato en los precios ya que afectaría a la baja la producción mensual.

El informe de inventarios de Estados Unidos publicado en la jornada de hoy indicó nuevamente una caída de los mismos sorprendiendo a los analistas que no se esperaban una rebaja tan grande. La baja informada fue de alrededor 8 millones de barriles cuando la estimación de los analistas era apenas superior a los 2 millones. Lo que resultó novedoso fue un incremento en los inventarios de gasolina. De todos modos el precio del crudo terminó subiendo en la jornada impulsado principalmente por la sostenida baja de los inventarios reportadas en las últimas semanas.

Fuente: AgroHedge