Las solicitudes de exportación de Uruguay totalizaron US$ 827 millones en agosto incluyendo zonas francas, lo que representa un crecimiento de 6,7% respecto al mismo mes del año anterior. Los bienes que tuvieron mayor incidencia positiva fueron en las exportaciones del mes fueron: celulosa, soja, madera y productos de madera, y subproductos cárnicos. Por su parte, la carne bovina, los productos lácteos y el concentrado de bebidas, presentaron tendencias negativas en agosto, según informó UruguayXXI.

Las exportaciones acumuladas hasta agosto de 2017 alcanzaron los US$ 6.047 millones, con un crecimiento de 6,7% en relación con el mismo período del año anterior. Los principales productos exportados en lo que va del año son la soja, la carne bovina y la pasta de celulosa, por su parte los principales destinos son China, Brasil y EE.UU.

China se ubicó en el primer lugar del ranking de solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares bajo criterio aduanero en agosto, luego de un aumento de 40%. Los principales seis productos exportados al país asiático aumentaron en el mes (soja, carne, madera lana, residuos alimenticios y cueros) destacándose la madera y la lana.

Brasil quedó en segundo lugar pese a la caída de 29,3%, que responde a menores ventas de lácteos (-66,4%) y cereales (-78,7%). El descenso fue en parte contrarrestado por mayores ventas de vehículos y autopartes, que se triplicó frente a agosto de 2016; aumentos en plásticos, grasas y caucho, entre otros.

Entre los principales 20 destinos de exportación se destacó el aumento de Cuba, por ventas de cereales y lácteos; seguido Rusia y Turquía, con mayores compras de lácteos en el caso de Rusia y más adquisiciones de animales vivos en el caso de Turquía. A su vez, la mayor baja entre los principales destinos fue la de Brasil.

El ranking de productos de exportación medidos en dólares fue liderado por la carne en agosto pese a la caída de 9,94%. El descenso se explicó por menores ventas a Estados Unidos, Israel, Holanda, Alemania y Canadá, que no logró ser compensada por el aumento hacia China y Brasil.

La soja se ubicó en segundo lugar con un aumento de 44,7% por mayores ventas a China, Estados Unidos y más ventas a través de la zona franca de Nueva Palmira. En tanto, la madera se situó en el tercer puesto por mayores ingresos a la zona franca de Punta Pereira para la planta de celulosa de Montes del Plata y mayores ventas a China, según datos de Unión de Exportadores del Uruguay.