Hoy se revisó al alza el crecimiento del PBI de EEUU, a un 3% anualizado versus el 2,7% estimado anteriormente, como consecuencia de un aumento en el consumo y fuertes inversiones por parte de empresas. Adicionalmente, el sector privado habría añadido 237.000 empleos en agosto, siendo el mayor incremento en cinco meses. Las bolsas subieron especialmente en la industria tecnológica.

Mientras que el huracán Harvey continúa su paso hacia Louisiana, se estima que los daños que ha causado a su paso oscilan entre los 70.000 y 90.000 millones de dólares y se lo considera una de las catástrofes más costosas de los últimos tiempos. Los efectos se han sentido en distintas áreas de la economía. Distintas estimaciones indican que se ha afectado en un 20% la capacidad de refinado de crudo de Estados Unidos lo que ha llevado las cotizaciones a la baja mientras los refinados (gasolinas) han llegado a precios máximos de los últimos dos años. Por otro lado, el reporte de inventarios publicado hoy por la Agencia de Energía estatal nuevamente reportó caídas en las inventarios lo que ha ayudado a dar soporte a los precios. Sin embargo, resta determinar cuándo retomarían las actividades las refinerías lo que podría llevar hasta más de una semana.

La tensión geopolítica se mantiene en ascenso con nuevas amenazas de parte de Corea del Norte sobre las planes de ataque a la isla de Guam y recientes pruebas de misiles que sobrevolaron Japón. Las Naciones Unidas por su parte han condenado las acciones de Corea del Norte pero no se han difundido que se hayan tomado mayores medidas de sanciones. Por su parte, el presidente Donald Trump ha indicado que todas las opciones están sobre la mesa.

Fuente: www.agrohedge.com.uy