Tras la cumbre de empresarios de toda América Latina y China, realizada en Punta del Este entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, Marcos Soto, Gerente Senior de PWC, destacó que la actividad colmó las expectativas de Uruguay y si bien sostuvo que es difícil que se concreten negocios en este tipo de encuentros, son instancias de conocimiento y exploración.

“Estos encuentros sirven para fortalecer vínculos, estrechar lazos y conocernos más. Es una oportunidad única de que lleguen masivamente empresarios chinos y nos abre la posibilidad de que alguna de las semillas que se llevan puedan llegar a germinar en el corto plazo”.

Soto destacó que, como era de prever, en el sector de agronegocios hubo mucho interés de parte de los empresarios chinos, pero también destacó el interés por temas vinculados a la infraestructura. “A veces la duda está en si las dimensiones de Uruguay dan para movilizar capitales chinos para estos temas”, sostuvo, pero destacó que allí juega un papel importante mostrarse como región.

El Gerente Senior de PWC resaltó que hay un interés mutuo por el intercambio. “China está muy interesada en Latinoamérica. Esto lo ha demostrado con ofertas como un TLC con Uruguay”. En este sentido destacó que uno de los desafíos que tiene Uruguay es diversificar sus colocaciones dentro del país asiático y ‘des-commoditiesar’ las exportaciones, agregando algo más de valor a nuestras ventas al país asiático.

Escuche la entrevista a Marcos Soto, Gerente Senior de PWC, en diálogo con Ruben Silvera de Punto de Equilibrio

Foto: @marcossotouy (Twitter)