Comenzaron las reuniones para definir el trazado de la línea férrea necesaria para trasladar la producción de la proyectada segunda planta de celulosa de UPM, informó el ministro de Transporte, Víctor Rossi. “Se mantendrá en esencia el recorrido actual entre Montevideo y Paso de los Toros, en Tacuarembó, pues solo se harán ajustes para lograr un recorrido más recto y eludir problemas en algunas poblaciones”, añadió.

Rossi agregó que, “si es necesario, se expropiarán terrenos para rectificar el recorrido de las líneas férreas, corregir algunos rumbos indebidos y lograr combinaciones para permitir el cruce de trenes”.

El trazado, en lo sustancial, mantendrá el recorrido actual de Paso de los Toros al puerto de Montevideo. Solo se prevé, en principio, realizar ajustes para lograr un recorrido más recto que eluda algunas poblaciones y asegure un servicio más eficiente.

Según explicó el ministro, el proceso de licitación para la obra tiene varios puntos, una vez definido el trazado será necesario trabajar en ingeniería y en soluciones de problemas concretos de ese trayecto. Por otra parte, habrá que informar, a las empresas que tienen la potencialidad de construir la obra, respecto de las condiciones desde el punto de vista jurídico y de financiamiento.

Rossi dijo que se pretende que la vía férrea esté lista al momento de la puesta en funcionamiento de la planta. En cuanto al puerto de Montevideo, sostuvo que no necesita obras de importancia para ese fin; no obstante, para facilitar la llegada del ferrocarril y la manipulación de la carga, se realizarán algunos trabajos, fundamentalmente que responden a necesidades de la empresa, según informó Presidencia.